lunes, 19 de agosto de 2019

“UN PUEBLO UNA HISTORIA POR REVIVIR Y CONTAR”


 “UN PUEBLO UNA HISTORIA POR REVIVIR Y CONTAR”

El presente proyecto reviste una gran importancia por cuanto  Se ocupa de dar solución a un problema presente en la comunidad educativa la cañada, lo cual conllevara a tomar sentido comunitario por la preservación del patrimonio histórico y arqueológico.

En segundo lugar este proyecto es de actualidad, por cuanto está acorde con el uso de las tics en el aula, las cuales son una herramienta fundamental, funcional para cumplir nuestro propósito pedagógico y el objetivo del proyecto, hoy en día se busca que en los centros educativos nos ayudemos de la tecnología para adelantar los procesos de aprendizaje y hacer del estudiante una persona que tenga fundamentos tecnológicos y los use para su vida cotidiana.

La actualidad de esta propuesta radica en que por ser una implementación de acciones  pedagógicas en nuestro centro educativo , converge con “los criterios de actualización educativa propuestos y emitidos por la ley 115 del 94 ley general de educación en Colombia, entre cuyos fines se cuenta el de propiciar en los estudiantes la adquisición de una capacidad de desempeño referenciado en las competencias para desenvolverse en este mundo cada vez más globalizado, cumpliendo así con los propósitos planteados por el plan de desarrollo nacional de educación que dice:

En Colombia, en 2016, dentro del marco del Estado social y democrático de derecho y de su reconocimiento constitucional como un país multicultural, pluriétnico, diverso y biodiverso, la educación es un derecho cumplido para toda la población y un bien público de calidad, garantizado en condiciones de equidad e inclusión social por el Estado, con la participación co-responsable de la sociedad y la familia en el sistema educativo. La educación es un proceso de formación integral, pertinente y articulado con los contextos local, regional, nacional e internacional que desde la cultura, los saberes, la investigación, la ciencia, la tecnología y la producción, contribuye al justo desarrollo humano, sostenible y solidario, con el fin de mejorar la calidad de vida de los colombianos, y alcanzar la paz, la reconciliación y la superación de la pobreza y la exclusión.
 
La educación en su función social, reconoce a los estudiantes como seres humanos y sujetos activos de derechos y atiende a las particularidades de los contextos local, regional, nacional e internacional, debe contribuir a la transformación de la realidad social, política y económica del país, al logro de la paz, a la superación de la pobreza y la exclusión, a la reconstrucción del tejido social y al fomento de los valores democráticos, y a la formación de ciudadanos libres, solidarios y autónomos. 

Impulsar la actualización curricular, la articulación de los niveles escolares y las funciones básicas de la educación, así como la investigación, las innovaciones y el establecimiento de contenidos, prácticas y evaluaciones que propicien el aprendizaje y la construcción social del conocimiento, de acuerdo con las etapas de desarrollo, las expectativas y las necesidades individuales y colectivas de los estudiantes, propias de su contexto y del mundo actual.” 

Partiendo de esto damos a conocer que: La cañada y el municipio de Arboleda es una zona muy rica en términos de  acontecimientos históricos y sitios arqueológicos llegando a ostentar el titulo de Municipio más histórico y Reserva Arqueológica Nacional mediante decreto presidencial N. 2666 de 1971. De otra parte las culturas indígenas han dejado plasmadas en petroglifos sus vivencias, sin embargo existe un profundo desconocimiento de ello en la comunidad educativa y ente municipal.

De aquí parte la idea iniciar una investigación en el área de ciencias sociales de dichos sucesos, para luego plasmarlos en una revista histórico-arqueológica y a su vez utilizar las tics como herramienta fundamental  dinámica en el proceso pedagógico de aprendizaje para crear una página web, donde el alumno como eje fundamental del proceso educativo demuestre su capacidad creadora y pueda mostrar al mundo nuestra propia historia; planteando convertir así a la vereda y al municipio en un lugar de relevancia histórica y arqueológica y vislumbrando  como un destino turístico lo que contribuirá a la generación de empleo para las familias acentuadas en la parte sur del municipio de Arboleda como también demostrar la capacidad de trabajo mancomunado, para reivindicar nuestra historia y establecer en los centros educativos la cátedra Arboleda la cual conlleve a restablecer en nuestras comunidades el amor por lo nuestro y preservemos juntos el legado ancestral para generaciones futuras.

Estamos seguros que la escuela debe ejecutar procesos educativos dinámicos ayudados de las tics, para rescatar nuestra historia y los sitios arqueológicos  mostrarlos al mundo, e  inculcar en los  estudiantes, en  la comunidad educativa  el amor por nuestro patrimonio cultural, de otra parte la escuela debe ser quien contribuya al bienestar social para tener un mundo mejor. 
En tercer lugar no cabe duda que uno de los aspectos que dota a esta propuesta de importancia es la utilidad educativa y social, metodológicamente hablando el aprendizaje va a ser significativo, Por otro lado, los estudiantes se formaran con criterios de amor por nuestra propia cultura y serán ellos los encargados de preservar para el futuro el legado ancestral que desconoce el mundo. Solo resta agregar que “amando lo nuestro pretendemos hacer realidad estos propósitos que  nos llevaran a ser mejores”


El pensamiento de hoy en día en el sector educativo debe centrarse en que somos nosotros los maestros quienes tenemos en nuestras manos  la gran labor de dinamizar el proceso de aprendizaje para de esta forma transformar al hombre del futuro inmediato. Porque hoy en día el contexto globalizado nos hace que repensemos la educación y se planteen procesos de autoconocimiento, identidad cultural, sentido de pertenencia, que estén frente al contexto sociocultural, natural y humano, así buscar direcciones y sentidos para formar aun ser integral. Como lo dice Polan Laky” La escuela rural debe formar solucionadores de problemas y ser eficiente ya no es una ventaja sino un requisito” porque el mundo del momento así lo requiere y “lo posible deberá reemplazar lo deseable” y nosotros debemos actuar en el contexto, buscar procesos dinámicos, innovadores, investigativos, donde se considere la educación como un proceso biosico social el cual busca formar individuos integrales. Apropiando los estándares de las ciencia  y entender que: “vivimos en un mundo más complejo, cambiante y desafiante, resulta apremiante que las personas cuenten con el conocimiento y herramientas necesarias que proveen las ciencias para comprender su entorno (las situaciones que en él se presentan, los fenómenos que acontecen en el) y aportar en su transformación, siempre desde una postura crítica y ética, frente a los hallazgos y enormes posibilidades que ofrecen las ciencias sociales.
Sabemos bien que así como el conocimiento científico ha aportado beneficios de desarrollo a la humanidad, también ha generado enormes desequilibrios.
Como veremos aquí, formar en ciencias sociales y naturales en educación básica y media, significa contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de asombrarse, observar y analizar lo que acontece a su alrededor y su propio ser; formularse, preguntas, buscar explicaciones, hacerse nuevas preguntas y aventurar nuevas comprensiones; compartir y debatir con otros sus inquietudes, a su manera de proceder, sus nuevas visiones del mundo; buscar soluciones a problemas determinados y hacer uso ético de los conocimientos científicos, todo lo cual aplica por igual para fenómenos tanto naturales como sociales.
Sì, formar hombres y mujeres que caminen de la mano de las ciencias para ver y actuar en el mundo, para saberse parte de èl, producto de una historia que viene construyéndose hace millones de años con la conjugación de fenómenos naturales, individuales y sociales, para entender que en el planeta convivimos seres muy diversos y que, precisamente en esa diversidad, está la posibilidad de enriquecernos en conocimiento “así entonces tenemos la responsabilidad de ofrecer a los niños , niñas y jóvenes  una formación en ciencias que les permita asumirse como ciudadanos responsables, en un mundo interdependiente y globalizado,  consiente de su compromiso tanto con ellos mismos como a las comunidades a los que pertenecen” (tomado de estándares de ciencias sociales ) Propuesta avanza, por medio de talleres y salidas de campo, revivir las mingas y hacer uso de las tics asi:

1. Aprendiendo y haciendo. Esta actividad está dada al conocimiento adquirido en las diferentes etapas del programa CPE y COMPARTEL, donde la Universidad del cauca con los distintos tutores han dado excelentes pautas del como emplear la tecnología en el aula y esto ha servido para la Organización y estructura del proyecto, al tiempo se   lleva el nuevo conocimiento a la práctica.

2.Compartir es unir esfuerzos. Aquí en esta actividad se realiza la socialización del proyecto a la comunidad del centro educativo la cañada y se da a conocer el nuevo aprendizaje para un bien social.

3-Caminando las rutas olvidadas de nuestra propia historia. Plantea la estructura de talleres investigativos y giras educativas a sitios de interés histórico y arqueológico, con la finalidad de recopilar datos, tomar fotografías y hacer trabajo de limpieza en las áreas de interés, reivindicar la tradición de las mingas como símbolo de unidad comunitaria. Utilizando las Tics.

4-Re-escribiendo nuestra propia historia. diseño y redacción de la revista “Arboleda Nariño Historia y Arqueología” donde el estudiante hace uso de las tics, aplicando diferentes programas como lo son el procesador de texto, elaboración de diapositivas, manejo de cámara fotográfica, manejo de video cámara, manejo de fotoshop, entre otros; diagramación de una revista Y la estructuración de una página web institucional, para dar a conocer la historia y arqueología del municipio al mundo y demostrar su capacidad  de aprendizaje haciéndose competente e interactuando en el contexto social,  A su vez se reflejara la interdisciplinaridad de áreas como lo es el español,(redacción de texto) la geografía Elaboración de un croquis y ubicación de sitios históricos y arqueológicos), la matemática (toma y registro de datos, medición, entre otros), ética y valores (reivindicación por los valores propios y preservación de lo nuestro) Artes (elaboración de figuras aplicando la técnica de calcado al carboncillo, toma fotográfica, elaboración de cuadros paisajísticos, impresión de postales) entre otras.  Aprovechando cada uno de los espacios del área donde se pueda involucrar el proyecto.  

5-Mostremos al mundo nuestra riqueza histórica y arqueológica. En esta etapa se diseñará una página web institucional, donde el estudiante proponga su creatividad haciendo uso de las tics y muestre al mundo los sitios históricos del Municipio de Arboleda, su riqueza arqueológica, pretendiendo  abrir otro destino turístico en Nariño y en Colombia, a su vez generar empleo para la comunidad acentuada en estos sitios olvidados por los gobiernos de nuestra tierra colombiana.

6-Vivamos nuestra propia historia. Aquí se plantea implementar en el plan curricular la cátedra “Arboleda” donde se inicie por conocer y valorar nuestra identidad cultural, histórica y arqueológica del Municipio de Arboleda Nariño en nuestro centro educativo y todos los demás. La metodología de trabajo se centrará en el trabajo de equipo investigativo, asignación de responsabilidades, diligenciamiento de talleres, salidas de campo, ejecución de actividades colectivas entre otras; estructura cartilla, estructura del blog institucional, evaluación constante después de cada una de las actividades realizadas por los actores involucrados, también se optara por invitar a la prensa escrita.

Antes de ejecutar las actividades programadas se realizara una reunión previa para organización y al término de cada actividad se estructurara texto con registro fotográfico para divulgar el proceso en el diario del sur y como también en la web.

Como parte fundamental de la aplicación de las tics se realizara trabajo de aula en horas asignadas en horario de clase y jornadas extra clase, para cumplir con el objetivo.

En lo que respecta al trabajo pedagógico y metodología estamos inscritos en un modelo propio “dialógico, humanista y cognitivo significativo e integral”. Donde se trata de responder a ciertos interrogantes como:

¿Paraqué enseñamos? Que es el propósito, debe ser significativo para el sujeto
¿Qué enseñamos? Seleccionar temáticas útiles el objeto
¿Cuándo enseñar? El momento apropiado y la metodología adecuada y estar inmersos en el contexto, en nuestro caso rural, histórico, actual en el bum tecnológico y de cambios en lo educativo, receptivos etc. y darnos a conocer al mundo para que se enteren de nuestra capacidad y existencia.
¿Cuándo y cómo evaluar? Facilitar el proceso evaluativo constante, de auto reconocimiento de capacidades actitudes y aptitudes, integral, libre, critico, centrado en el sujeto y el objeto, particular, espontaneo y de resultados visibles.

En todo el proceso Abordamos apartes de los métodos pedagógicos como lo es la enseñanza problémica, la lúdica,  inscritos estos en la  pedagogía activa ligada al constructivismo. También  utilizamos la I.A.P (investigación acción participación)
 Y nos reportamos a unas etapas llamadas (P.H.V.A)
En donde:

P= planear.   Esta fase es reflexiva y organizativa
H=Hacer.      Esta es creativa e investigativa
V= Verificar.  Escribir, tomar evidencia, escribir, diseñar, encuestar
A= Actuar.    Expresiva, hacer, sintetizar estar en contexto
La evaluación es cualitativa, por el aprendizaje en contexto de nuestra propia historia y el producto que se obtiene donde lo verifica el conglomerado social.
Y cuantitativa. Puesto que se observan resultados y alcances y estos se los evalúa mediante el decreto 1290 adoptado por la institución educativa


Los resultados han sido satisfactorios.

Reivindicación social en unión al proyecto amor su propio entorno

Creación un blogs institucional “centro educativo la cañada”

Educación investigativa, contextualizada en acontecimientos históricos y arqueológicos.

Se está trabajando el primer libro “Un pueblo una historia por revivir y contar”

Las dificultades.

El no contar con conectividad hace que se aíslen las comunidades rurales.

Desconocimiento del estado que hay muchos sitios en Colombia que formaron parte importante en nuestra historia y más aún en el momento de la campaña libertadora, que están olvidados.


Falta de apoyo económico por los entes territoriales y destinar recursos para mantenimiento de los sitios históricos y arqueológicos del municipio de arboleda.

Introducción en el territorio de multinacionales mineras Anglo Gold Achanty. Mazamorras Gold.

Falta de empoderamiento de comunidades educativas en procesos investigativos que sean significativos.

Pero se ha superado en parte con el interés y el compromiso de cada comunidad donde realizo el trabajo educativo.  La constancia y el compromiso por defender el territorio y su riqueza histórica y arqueológica.

El impacto ha sido positivo. Puesto que la comunidad ha reivindicado el amor por su entorno y ha visto lo importante que es el mismo, en nuestra historia y el legado que dejaron nuestros antepasados aborígenes aún está  allí.

Y se ha participado como ponente en el primer congreso internacional de informática educativa, red iberoamericana de informática educativa nodo Colombia RIBIECOL. Efectuado en Popayán cauca.

Ponente en IV encuentro regional de experiencias significativas computadores para educar universidad del cauca. En chachagui Nariño. En los cuales se dio a conocer la relevancia histórica arqueológica del municipio de arboleda Nariño.

Las estrategias que han funcionado es el cuento pedagógico. Contar la propia historia y lo valioso que es nuestro entorno. Para despertar el interés en las comunidades educativas para conocer los sitios.
Otra es indicar el blogs institucional y evidenciar  fotografías de la riqueza arqueológica,

Y persistir en el trabajo investigativo, hasta lograr el último objetivo escribir el libro y establecer la cátedra arboleda para dejar un legado en mi caminar pedagógico de beneficio social.
Cuento pedagógico.

Blogs institucional. http://celacanada.blogspot.com/

Evidencia fotográfica

Y por  cumplir el libro “Un Pueblo una historia por revivir y contar”
E implementación  de cátedra arboleda en las instituciones educativas


RESUMEN
La relación del plan de estudios es estrecha puesto que se tiene como bases la Constitución Nacional en los artículos 67,68, seguida por la ley general de educación donde habla de los principios, fines, estándares competencias, métodos de evaluación, áreas del conocimiento, y con los respectivos decretos resoluciones de cambios, asimilándolos y evidenciándolos llevando a construir un PEI acorde con la necesidad de contexto social y humano, donde se refleja la  autonomía y adopción de métodos dinámicos para el aprendizaje entre ellos la pedagogía activa investigativa . Este proyecto ayuda a proponer una alternativa en el aprendizaje significativo y de interrelación de áreas lo cual facilita al estudiante el construir un conocimiento representativo, útil y de gran valor entre la comunidad educativa, sirve de ejemplo para ser adoptado por otras instituciones del sector educativo a nivel Municipal, Departamental y Nacional.

El uso de las tics son una herramienta que ayuda a dinamizar el proceso educativo, lo facilita y demuestra; como también potencializa en el estudiante la capacidad de manejo de la nueva tecnología y hacer un uso adecuado de las mismas; evidenciando en el la competencia para actuar en este mundo cada vez más globalizado y de crecimiento tecnológico.

Cabe resaltar que a nivel de centro educativo pertenece a la institución educativa de desarrollo rural  que adoptó un modelo educativo constructivista, humanista, desarrollista; lo cual potencializa  el quehacer pedagógico  hace que este vaya encaminado al beneficio social y se  reivindique la historia  de nuestro contexto.


Realizar investigación contextualizada en las comunidades educativas donde la escuela se vuelva el motor fundamental en la sociedad.


Hacer uso de las tics. Para dar a conocer al mundo nuestro entorno y su propia historia que yace en el olvido.

Evidenciar lo que hacemos en la escuela “investigando y escribiendo”

Demostrar que somos capaces de hacer grandes cosas, con pequeñas cosas, para dejar un legado a generaciones futuras.


Por. Benito Claret Montero L.