“UN PUEBLO UNA HISTORIA POR REVIVIR
Y CONTAR”
El presente proyecto reviste una gran importancia por
cuanto Se ocupa de dar solución a un problema presente en la comunidad
educativa la cañada, lo cual conllevara a tomar sentido comunitario por la preservación
del patrimonio histórico y arqueológico.
En segundo lugar este proyecto es de actualidad, por
cuanto está acorde con el uso de las tics en el aula, las cuales son una
herramienta fundamental, funcional para cumplir nuestro propósito pedagógico y
el objetivo del proyecto, hoy en día se busca que en los centros educativos nos
ayudemos de la tecnología para adelantar los procesos de aprendizaje y hacer
del estudiante una persona que tenga fundamentos tecnológicos y los use para su
vida cotidiana.
La actualidad de esta propuesta radica en que por ser
una implementación de acciones pedagógicas en nuestro centro educativo ,
converge con “los criterios de actualización educativa propuestos y emitidos
por la ley 115 del 94 ley general de educación en Colombia, entre cuyos fines
se cuenta el de propiciar en los estudiantes la adquisición de una capacidad de
desempeño referenciado en las competencias para desenvolverse en este mundo
cada vez más globalizado, cumpliendo así con los propósitos planteados por
el plan de desarrollo nacional de educación que dice:
En Colombia, en 2016, dentro del marco del Estado
social y democrático de derecho y de su reconocimiento constitucional como un
país multicultural, pluriétnico, diverso y biodiverso, la educación es un
derecho cumplido para toda la población y un bien público de calidad,
garantizado en condiciones de equidad e inclusión social por el Estado, con la
participación co-responsable de la sociedad y la familia en el sistema
educativo. La educación es un proceso de formación integral, pertinente y
articulado con los contextos local, regional, nacional e internacional que
desde la cultura, los saberes, la investigación, la ciencia, la tecnología y la
producción, contribuye al justo desarrollo humano, sostenible y solidario, con
el fin de mejorar la calidad de vida de los colombianos, y alcanzar la paz, la
reconciliación y la superación de la pobreza y la exclusión.
La educación en su función social, reconoce a los
estudiantes como seres humanos y sujetos activos de derechos y atiende a las
particularidades de los contextos local, regional, nacional e internacional,
debe contribuir a la transformación de la realidad social, política y económica
del país, al logro de la paz, a la superación de la pobreza y la exclusión, a
la reconstrucción del tejido social y al fomento de los valores democráticos, y
a la formación de ciudadanos libres, solidarios y autónomos.
Impulsar la actualización curricular, la articulación
de los niveles escolares y las funciones básicas de la educación, así como
la investigación, las innovaciones y el establecimiento de contenidos,
prácticas y evaluaciones que propicien el aprendizaje y la construcción social
del conocimiento, de acuerdo con las etapas de desarrollo, las expectativas y
las necesidades individuales y colectivas de los estudiantes, propias de su
contexto y del mundo actual.”
Partiendo de esto damos a conocer que: La cañada y el
municipio de Arboleda es una zona muy rica en términos de acontecimientos
históricos y sitios arqueológicos llegando a ostentar el titulo de Municipio
más histórico y Reserva Arqueológica Nacional mediante decreto presidencial N.
2666 de 1971. De otra parte las culturas indígenas han dejado plasmadas en
petroglifos sus vivencias, sin embargo existe un profundo desconocimiento de
ello en la comunidad educativa y ente municipal.
De aquí parte la idea iniciar una investigación
en el área de ciencias sociales de dichos sucesos, para luego plasmarlos en una
revista histórico-arqueológica y a su vez utilizar las tics como herramienta
fundamental dinámica en el proceso pedagógico de aprendizaje para crear
una página web, donde el alumno como eje fundamental del proceso educativo
demuestre su capacidad creadora y pueda mostrar al mundo nuestra propia historia;
planteando convertir así a la vereda y al municipio en un lugar de
relevancia histórica y arqueológica y vislumbrando como un destino
turístico lo que contribuirá a la generación de empleo para las familias
acentuadas en la parte sur del municipio de Arboleda como también demostrar la
capacidad de trabajo mancomunado, para reivindicar nuestra historia y
establecer en los centros educativos la cátedra Arboleda la cual conlleve a
restablecer en nuestras comunidades el amor por lo nuestro y preservemos juntos
el legado ancestral para generaciones futuras.
Estamos seguros que la escuela debe ejecutar procesos
educativos dinámicos ayudados de las tics, para rescatar nuestra historia y los
sitios arqueológicos mostrarlos al mundo, e inculcar en los
estudiantes, en la comunidad educativa el amor por nuestro
patrimonio cultural, de otra parte la escuela debe ser quien contribuya al
bienestar social para tener un mundo mejor.
En tercer lugar no cabe duda que uno de los aspectos
que dota a esta propuesta de importancia es la utilidad educativa y social,
metodológicamente hablando el aprendizaje va a ser significativo, Por otro
lado, los estudiantes se formaran con criterios de amor por nuestra propia
cultura y serán ellos los encargados de preservar para el futuro el legado
ancestral que desconoce el mundo. Solo resta agregar que “amando lo nuestro
pretendemos hacer realidad estos propósitos que nos llevaran a ser
mejores”
El pensamiento de hoy
en día en el sector educativo debe centrarse en que somos nosotros los maestros
quienes tenemos en nuestras manos la
gran labor de dinamizar el proceso de aprendizaje para de esta forma
transformar al hombre del futuro inmediato. Porque hoy en día el contexto
globalizado nos hace que repensemos la educación y se planteen procesos de
autoconocimiento, identidad cultural, sentido de pertenencia, que estén frente
al contexto sociocultural, natural y humano, así buscar direcciones y sentidos
para formar aun ser integral. Como lo dice Polan Laky” La escuela rural debe
formar solucionadores de problemas y ser eficiente ya no es una ventaja sino un
requisito” porque el mundo del momento así lo requiere y “lo posible deberá
reemplazar lo deseable” y nosotros debemos actuar en el contexto, buscar
procesos dinámicos, innovadores, investigativos, donde se considere la
educación como un proceso biosico social el cual busca formar individuos
integrales. Apropiando los estándares de las
ciencia y entender que: “vivimos en un mundo más complejo, cambiante y desafiante, resulta
apremiante que las personas cuenten con el conocimiento y herramientas
necesarias que proveen las ciencias para comprender su entorno (las situaciones
que en él se presentan, los fenómenos que acontecen en el) y aportar en su
transformación, siempre desde una postura crítica y ética, frente a los
hallazgos y enormes posibilidades que ofrecen las ciencias sociales.
Sabemos
bien que así como el conocimiento científico ha aportado beneficios de
desarrollo a la humanidad, también ha generado enormes desequilibrios.
Como
veremos aquí, formar en ciencias sociales y naturales en educación básica y
media, significa contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces
de asombrarse, observar y analizar lo que acontece a su alrededor y su propio
ser; formularse, preguntas, buscar explicaciones, hacerse nuevas preguntas y
aventurar nuevas comprensiones; compartir y debatir con otros sus inquietudes,
a su manera de proceder, sus nuevas visiones del mundo; buscar soluciones a
problemas determinados y hacer uso ético de los conocimientos científicos, todo
lo cual aplica por igual para fenómenos tanto naturales como sociales.
Sì,
formar hombres y mujeres que caminen de la mano de las ciencias para ver y
actuar en el mundo, para saberse parte de èl, producto de una historia que
viene construyéndose hace millones de años con la conjugación de fenómenos
naturales, individuales y sociales, para entender que en el planeta convivimos
seres muy diversos y que, precisamente en esa diversidad, está la posibilidad
de enriquecernos en conocimiento “así entonces tenemos la responsabilidad de
ofrecer a los niños , niñas y jóvenes
una formación en ciencias que les permita asumirse como ciudadanos
responsables, en un mundo interdependiente y globalizado, consiente de su compromiso tanto con ellos
mismos como a las comunidades a los que pertenecen” (tomado de estándares de
ciencias sociales ) Propuesta avanza, por medio de talleres y salidas de
campo, revivir las mingas y hacer uso de las tics asi:
1. Aprendiendo y haciendo. Esta actividad está dada al
conocimiento adquirido en las diferentes etapas del programa CPE y COMPARTEL,
donde la Universidad del cauca con los distintos tutores han dado excelentes
pautas del como emplear la tecnología en el aula y esto ha servido para la
Organización y estructura del proyecto, al tiempo se lleva el nuevo conocimiento a la práctica.
2.Compartir es unir esfuerzos. Aquí en esta actividad se realiza
la socialización del proyecto a la comunidad del centro educativo la cañada y
se da a conocer el nuevo aprendizaje para un bien social.
3-Caminando las rutas olvidadas de nuestra propia
historia. Plantea la
estructura de talleres investigativos y giras educativas a sitios de interés
histórico y arqueológico, con la finalidad de recopilar datos, tomar
fotografías y hacer trabajo de limpieza en las áreas de interés, reivindicar la
tradición de las mingas como símbolo de unidad comunitaria. Utilizando las
Tics.
4-Re-escribiendo nuestra propia historia. diseño y redacción de la revista “Arboleda
Nariño Historia y Arqueología” donde el estudiante hace uso de las tics,
aplicando diferentes programas como lo son el procesador de texto, elaboración
de diapositivas, manejo de cámara fotográfica, manejo de video cámara, manejo
de fotoshop, entre otros; diagramación de una revista Y la estructuración de
una página web institucional, para dar a conocer la historia y arqueología del municipio
al mundo y demostrar su capacidad de
aprendizaje haciéndose competente e interactuando en el contexto social, A su vez se reflejara la interdisciplinaridad
de áreas como lo es el español,(redacción de texto) la geografía Elaboración de
un croquis y ubicación de sitios históricos y arqueológicos), la matemática
(toma y registro de datos, medición, entre otros), ética y valores
(reivindicación por los valores propios y preservación de lo nuestro) Artes
(elaboración de figuras aplicando la técnica de calcado al carboncillo, toma
fotográfica, elaboración de cuadros paisajísticos, impresión de postales) entre
otras. Aprovechando
cada uno de los espacios del área donde se pueda involucrar el proyecto.
5-Mostremos al mundo nuestra riqueza histórica y
arqueológica. En esta
etapa se diseñará una página web institucional, donde el estudiante proponga su
creatividad haciendo uso de las tics y muestre al mundo los sitios históricos
del Municipio de Arboleda, su riqueza arqueológica, pretendiendo abrir
otro destino turístico en Nariño y en Colombia, a su vez generar empleo para la
comunidad acentuada en estos sitios olvidados por los gobiernos de nuestra
tierra colombiana.
6-Vivamos nuestra propia historia. Aquí se plantea implementar en el plan curricular la cátedra “Arboleda” donde se inicie por conocer y valorar nuestra identidad cultural, histórica y arqueológica del Municipio de Arboleda Nariño en nuestro centro educativo y todos los demás. La metodología de trabajo se centrará en el trabajo de equipo investigativo, asignación de responsabilidades, diligenciamiento de talleres, salidas de campo, ejecución de actividades colectivas entre otras; estructura cartilla, estructura del blog institucional, evaluación constante después de cada una de las actividades realizadas por los actores involucrados, también se optara por invitar a la prensa escrita.
Antes de ejecutar las actividades programadas se
realizara una reunión previa para organización y al término de cada actividad
se estructurara texto con registro fotográfico para divulgar el proceso en el
diario del sur y como también en la web.
Como parte fundamental de la aplicación de las tics se
realizara trabajo de aula en horas asignadas en horario de clase y jornadas
extra clase, para cumplir con el objetivo.
En lo que respecta al trabajo pedagógico y metodología
estamos inscritos en un modelo propio “dialógico, humanista y cognitivo
significativo e integral”. Donde se trata de responder a ciertos interrogantes
como:
¿Paraqué enseñamos? Que es el propósito, debe ser
significativo para el sujeto
¿Qué enseñamos? Seleccionar temáticas útiles el objeto
¿Cuándo enseñar? El momento apropiado y la metodología
adecuada y estar inmersos en el contexto, en nuestro caso rural, histórico,
actual en el bum tecnológico y de cambios en lo educativo, receptivos etc. y
darnos a conocer al mundo para que se enteren de nuestra capacidad y
existencia.
¿Cuándo y cómo evaluar? Facilitar el proceso
evaluativo constante, de auto reconocimiento de capacidades actitudes y
aptitudes, integral, libre, critico, centrado en el sujeto y el objeto,
particular, espontaneo y de resultados visibles.
En todo el proceso Abordamos apartes de los métodos
pedagógicos como lo es la enseñanza problémica, la lúdica, inscritos estos en la pedagogía activa ligada al constructivismo.
También utilizamos la I.A.P (investigación
acción participación)
Y nos
reportamos a unas etapas llamadas (P.H.V.A)
En donde:
P= planear.
Esta fase es reflexiva y organizativa
H=Hacer.
Esta es creativa e investigativa
V= Verificar.
Escribir, tomar evidencia, escribir, diseñar, encuestar
A= Actuar. Expresiva,
hacer, sintetizar estar en contexto
La evaluación es cualitativa, por el aprendizaje en
contexto de nuestra propia historia y el producto que se obtiene donde lo
verifica el conglomerado social.
Y cuantitativa. Puesto que se observan resultados y
alcances y estos se los evalúa mediante el decreto 1290 adoptado por la
institución educativa
Los resultados han sido satisfactorios.
Reivindicación social en unión al proyecto amor su
propio entorno
Creación un blogs institucional “centro educativo la
cañada”
Educación investigativa, contextualizada en
acontecimientos históricos y arqueológicos.
Se está trabajando el primer libro “Un pueblo una
historia por revivir y contar”
Las dificultades.
El no contar con conectividad hace que se aíslen las comunidades
rurales.
Desconocimiento del estado que hay muchos sitios en
Colombia que formaron parte importante en nuestra historia y más aún en el
momento de la campaña libertadora, que están olvidados.
Falta de apoyo económico por los entes territoriales y
destinar recursos para mantenimiento de los sitios históricos y arqueológicos
del municipio de arboleda.
Introducción en el territorio de multinacionales
mineras Anglo Gold Achanty. Mazamorras Gold.
Falta de empoderamiento de comunidades educativas en
procesos investigativos que sean significativos.
Pero se ha superado en parte con el interés y el
compromiso de cada comunidad donde realizo el trabajo educativo. La constancia y el compromiso por defender el
territorio y su riqueza histórica y arqueológica.
El impacto ha sido positivo. Puesto que la comunidad
ha reivindicado el amor por su entorno y ha visto lo importante que es el mismo,
en nuestra historia y el legado que dejaron nuestros antepasados aborígenes aún
está allí.
Y se ha participado como ponente en el primer congreso
internacional de informática educativa, red iberoamericana de informática
educativa nodo Colombia RIBIECOL. Efectuado en Popayán cauca.
Ponente en IV encuentro regional de experiencias
significativas computadores para educar universidad del cauca. En chachagui
Nariño. En los cuales se dio a conocer la relevancia histórica arqueológica del
municipio de arboleda Nariño.
Las estrategias que han funcionado es el cuento
pedagógico. Contar la propia historia y lo valioso que es nuestro entorno. Para
despertar el interés en las comunidades educativas para conocer los sitios.
Otra es indicar el blogs institucional y
evidenciar fotografías de la riqueza
arqueológica,
Y persistir en el trabajo investigativo, hasta lograr
el último objetivo escribir el libro y establecer la cátedra arboleda para
dejar un legado en mi caminar pedagógico de beneficio social.
Cuento pedagógico.
Evidencia fotográfica
Y por cumplir
el libro “Un Pueblo una historia por revivir y contar”
E implementación
de cátedra arboleda en las instituciones educativas
RESUMEN
La relación del plan de estudios es estrecha puesto
que se tiene como bases la Constitución Nacional en los artículos 67,68,
seguida por la ley general de educación donde habla de los principios, fines,
estándares competencias, métodos de evaluación, áreas del conocimiento, y con
los respectivos decretos resoluciones de cambios, asimilándolos y
evidenciándolos llevando a construir un PEI acorde con la necesidad de contexto
social y humano, donde se refleja la
autonomía y adopción de métodos dinámicos para el aprendizaje entre
ellos la pedagogía activa investigativa . Este proyecto ayuda a proponer una
alternativa en el aprendizaje significativo y de interrelación de áreas lo cual
facilita al estudiante el construir un conocimiento representativo, útil y de
gran valor entre la comunidad educativa, sirve de ejemplo para ser adoptado por
otras instituciones del sector educativo a nivel Municipal, Departamental y
Nacional.
El uso de las tics son una herramienta que ayuda a
dinamizar el proceso educativo, lo facilita y demuestra; como también potencializa
en el estudiante la capacidad de manejo de la nueva tecnología y hacer un uso
adecuado de las mismas; evidenciando en el la competencia para actuar en este
mundo cada vez más globalizado y de crecimiento tecnológico.
Cabe resaltar que a nivel de centro educativo
pertenece a la institución educativa de desarrollo rural que adoptó un modelo educativo
constructivista, humanista, desarrollista; lo cual potencializa el quehacer pedagógico hace que este vaya encaminado al beneficio
social y se reivindique la historia de nuestro contexto.
Realizar investigación contextualizada en las
comunidades educativas donde la escuela se vuelva el motor fundamental en la
sociedad.
Hacer uso de las tics. Para dar a conocer al mundo
nuestro entorno y su propia historia que yace en el olvido.
Evidenciar lo que hacemos en la escuela “investigando
y escribiendo”
Demostrar que somos capaces de hacer grandes cosas,
con pequeñas cosas, para dejar un legado a generaciones futuras.
Por. Benito Claret Montero L.