Historia


Los primeros habitantes de la vereda la cañada fueron José Chicaiza, Uben viveros, Sara chicaiza, Juan Alban, Vidal Chicaiza, José Castillo, ilarion Gaviria, Hermelindo Córdoba. Llegados a la vereda en el año de l950.
Localización:
Ubicada en la depresión del rio Juanambù al sur occidente del municipio de Arboleda N.
Sus límites son:
Norte: Vereda El Toronjal.
Sur: Vereda Parapetos Municipio de Buesaco N.
Oriente: Veredas El Olivo y Yunguilla.
Occidente: Vereda Palmira Municipio de San Lorenzo N.

Se encuentra situada a una altura de 1300 metros sobre el nivel del mar por lo tanto goza de un clima cálido 25º C promedio, posee dos quebradas, la quebrada San Pedro al oriente de la vereda y la quebrada Mazamorras al noroccidente de la vereda y sirve de límite entre la vereda y el Municipio de San Lorenzo N. en la parte sur esta el río Juanambù que sirve de limite con el Municipio de Buesaco.

RESEÑA HISTORICA DEL CENTRO EDUCATIVO:
Hace aproximadamente unos cuarenta años, no existía en esta comunidad un establecimiento público para impartir la educación, pues los niños tenían que acudir a otras veredas vecinas donde existían escuelas, las cuales eran muy distantes y se dificultaba mucho para que los niños pudieran recibir sus clases.
Ante esta situación los padres de familia se vieron en la necesidad de solicitar un profesor pagado por el municipio para que educara a los niños y niñas de esta región; el municipio cumplió con la solicitud, pero se presento otro problema que era la falta de un sitio donde los estudiantes recibieran sus clases, optaron por solicitar permisos en las casas de habitación asi comenzó todo, la primera escuela fue donde hoy es la casa del señor Diego viveros y se fue rotando a otras.
Más tarde con el esfuerzo de la Junta de Acción Comunal se compro un lote para construir la planta física de la escuela la cual constaba de una aula, un dormitorio, una cocina y la unidad sanitaria. Los auxilios provenientes para la realización de este proyecto salieron de la misma comunidad quienes en su afán de educar a sus hijos se sacrificaron hasta lo imposible. En la actualidad se ha construido otra planta física con las condiciones pedagógicas requeridas y con auxilios provenientes del Plan Nacional de Rehabilitación y la Alcaldía Municipal, la cual se inauguro el día 5 de septiembre de 1991.
La educación se empezó a impartir en esta comunidad a partir de 1960 y desde ese tiempo los docentes que han impartido sus conocimientos en este Centro Educativo son: FLORENCIO ESTRELLA, JUAN BAUTISTA ERAZO MONCAYO, ABRAHAM BURBANO, CECILIA CARDENAS, SOFIA LASSO, YOLANDA PAREJA, LAURA DIAZ, ORFA CORDOBA, EDELMIRA ALVEAR, MARINO BRAVO BOLAÑOS, HECTOR AURELIO IBARRA IMBACHI, ROSA HELENA CERON, LEOMAR ERAZO, ELCIRA CARDENAS, NOGUI GARCIA, CLAUDIA ANDREA ERAZO, HELENA PALACIOS MONCAYO, MARIA TERESA CORDOBA NARVAEZ, OMAR ORTEGA PEREZ, GERMAN ORTIZ IBARRA, CARLOS ARTURO PATIÑO ROSERO,BENITO CLARET MONTERO LASSO.