Pedagogía

La metodologia del centro educativo la Cañada asociado a la Istitucion Educativa Rosaflorida con respecto
al trabajo pedagógico se inscribe en un modelo: “dialógico, humanista, cognitivo significativo e integral”. Donde el estudiante se le da la libertad de construir el conocimiento partiendo de actividades planeadas. Para la eficacia de ello se evidencia unas etapas así:


P= planear: Esta fase es reflexiva.
H=Hacer: Esta es creativa- expresiva, competencia, contexto.
V= Verificar: Esta es retentiva , organizativa de producción.

este proyecto tiene su inicio en un  problema sentido en la comunidad el cual es:
 
"El desinterés de la Comunidad Educativa La Cañada por conocer el patrimonio histórico, arqueológico del municipio y preservarlo para generaciones futuras, hacen que se pierda la identidad cultural".
posterior a esto con la capacitacion de computadores para educar se adopto Las TICS como herramienta fundamental en el proceso pedagogico,las cuales nos llevan a caminar de la mano en el mundo tecnologico .
y como resultados son la revista "arboleda historia y Arqueologia" y el blogs del centro educativo.



Proyectos pedagogicos.

"Rescate de sitios historicos y arqueologicos"

Este proyecto se viene desarrollando desde el año 2007 y nace a raiz de un problema el cual es El DESINTERES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN VALORAR Y PRESERVAR LA RIQUEZA HISTORICA Y ARQUEOLOGICA QUE HAY EN LA VEREDA Y EL MUNICIPIO".

Este es el punto de partida para elaborar un proyecto y ponerlo en marcha con los diferentes estamentos de la comunidad educativa La cañada,alumnos de basica primaria,ciclo complementario,y tambien se unieron las madres del programa Familias en accion es un esfuerzo conjunto.

El proyecto plantea unos talleres investigativos y trabajo de campo en los sitios donde se sucedieron hechos historicos,como el puente de los tres arcos sobre el rio juanambu,donde se realizaron tres batallas en los años 1.812-1.814,donde gano el general Antonio Nariño el paso de la campaña al sur.el puente del socorro,Tumulo de Julio Arboleda En la vereda olaya.donde Murio el poeta y soldado Don Julio Arboleda nacido en timbiqui Cauca, en la parte de arqueologia se visito la piedra grande para fotografiar los petroglifos que son la huella feaciente de culturas indigenas entre ellas Quillasingas y sindaguas.

Todo este trabajo se lidera desde El Centro Educativo La Cañada y las labores han sido significativas , de interes tanto para los habitantes del sector como para personas foraneas.de otra parte este proyecto es eje fundamental en la adopcion de las Tecnologias de la Informacion y la comunicacion Tics.lo que ha hecho que se haya ganado espacios significativos y se haya participado en eventos regionales,Nacionales,internacionales.
Aqui mostramos algunas fotos del trabajo de campo y este blosgs hace parte del proyecto.

Trabajo de campo estudiantes ciclo complementario la Cañada,puente de los dos Arcos sobre el rio Juanambu


Trabajo de campo de comunidad educativa la cañada,Estudiantes ,padres de familia y madres de Familias en accion,Puente del Socorro sobre el Rio Juanambu.

Comunidad Educativa Involucrada en el Proyecto de Aula "Rescate de Sitios Históricos y Arqueologicos"
Trabajo de campo,Recorriendo la ruta del Libertador,sitio El Silencio.Vereda volador Bajo y Olaya
Trabajo Investigativo y Labor de limpieza en el Tumulo A Julio Arboleda, Vereda Olaya Arboleda Nariño,el deceso de Julio Arboleda Ocurrio en la casona de la acienda Olaya,en Brazos de la señora Maria Viveros,una comerciante Berruequeña
Grupo de Estudiantes de Ciclo Complementariodel Centro Educativo  La Cañada

Camino Hacia Lacat Tum Lengua Chorty de Mexico. Piedra grande
Trabajo de Campo Estudiantes ciclo complementario,utilizan la tecnica de calcado al Carboncillo
Petroglifos de piedra Grande



Piedra de Alumbramiento indigena



 



Entrevista a Docentes de diferentes Instituciones Educativas en el Campus Party Bogota 2012,cabe anotar que los docentes para estar en el evento mas grande de Tecnologia en Colombia,fueron Selecionados por su liderazgo y Aplicacion de las Tics en el aula,desde aqui felicitamos a todos los docentes que hicieron parte del evento y les deseamos exitos en todo momento.




dar doble clic para ingresar-