jueves, 6 de diciembre de 2012

PROCESOS PARTICIPATIVOS EN NARIÑO.



En el presente año  en el departamento de Nariño se han efectuado actividades de participación comunitaria, tales como  “el conversatorio del proceso de articulación Departamental de acueductos de Nariño” realizado el 25 de mayo  en pasto, organizado por suyusama, La Universidad de Nariño. En el cual se planteo la organización de la red de acueductos a nivel departamental para defender el territorio y hacer frete común a las políticas del Gobierno Actual de Privatización empresarial.
De otra parte en el mes de julio del 6,7,8 tuvo lugar el  IV encuentro de acueductos Comunitarios a nivel nacional. Donde se hicieron presentes delegaciones de varias regiones del país, allí se debatió la política de estado frente a la ley de aguas, que va en contra de los intereses y derechos de la sociedad colombiana.se firmo un acuerdo para formar la red de acueductos comunitarios Nacional.
De importancia fue el II foro Binacional Ecuador y Colombia de Derechos humanos, en el se realizaron graves denuncias por parte de la  población civil; de abusos cometidos Por los actores armados en conflicto colombiano  contra de los derechos Humanos que afectan a la población de los dos países. En particular se denuncio el abuso de fuerza pública en contra de la población civil en el municipio de Arboleda, ocasionado por el ESMAD (Escuadrón Anti Disturbios) a favor de  la protección a los intereses de transnacionales mineras entre ella el consorcio Mazamorras gold,Anglo gold and chanty,entre muchas otras.

También denunciaron los atropellos en Tumaco, Barbacoas, Samaniego y otros, cometidos por paramilitares, guerrilla, y el ejército y Policía Nacional .
Este evento fue organizado por Fundecima, una organización comunitaria que defiende los derechos comunitarios en el Departamento de Nariño.

Por parte del gobierno nacional y Departamental.se efectuaron en pasto entre el 2 y 3 de noviembre “las mesas de Trabajo para contribuir al Fin del conflicto” en la región sur occidente a la cual pertenece Nariño Y Putumayo, tuvieron lugar 6 mesas de discusión, en ellas participamos activamente líderes campesinos de los diferentes municipios de Nariño. Y se dieron directrices las cuales vislumbran un camino para dar solución en parte a la problemática de nuestra región.



En el marco de Construcción participativa de Política Publica de DDHH Y DIH “Por tus derechos y los de todas y todas” de la conferencia nacional DDHH-DiH 2012.
Se efectúo el foro Departamental de derechos Humanos y DIH.los días 22 y 23 de noviembre en el Hotel Cuellar donde se organizaron las siguientes mesas.

Mesa 1.Derecho a la vida, a la libertad, a la integridad y la seguridad personal.
Mesa 2.derecho a la igualdad y no discriminación.
Mesa 3.Derecho Internacional Humanitario y Conflicto Armado.
Mesa 4.Acceso a la justicia, lucha contra la impunidad y la corrupción.
Mesa 6.Derechos Económicos, Sociales, Culturales y ambientales.
Mesa 7.derechos a las Victimas.

Allí confluyeron ideales de los distintos pensamientos en pro de un mejor vivir para los Nariñenses. En el caso de particular se hablo por que se estructure un subsidio a la agricultura, que se inyecten recursos al corredor turístico ecológico, histórico y arqueológico del cañón del Juanambú, en la zona 6 de departamento de Nariño. A La cual pertenece Arboleda, Buesaco, San Pedro de Cartago, La Unión, y Taminango. esto como propuesta de abrir el Cordón turístico del Norte de Nariño, y mejorar las condiciones de vida de las familias ubicadas en este sector.

Otro aporte realizado fue el que en cada municipio se cree la escuela de Saberes empíricos, la cual forme a personas en lo artesanal, escultura, tejidos, bordados. y así no muera el saber cultural ancestral autentico y de gran Valor para el patrimonio Cultural.

En el sector educativo se hablo de la importancia de crear la Universidad del Norte. Basada en el la investigación científica, y con énfasis en el sector productivo, industrial,comercial. Ecológica y de turismo.

Y se dejo en claro que no se quiere en el Norte de Nariño y en especial en el municipio de Arboleda La presencia de multinacionales mineras. Que nos quiten nuestras tierras y nos dejen desolación y muerte.

Se concluye que el departamento de Nariño debe crear su propio modelo de desarrollo, holístico y que se propenda por la creación de la gran empresa, lo cual beneficiaria al conglomerado social. Puesto que el departamento pose, mar, selva, mesetas y diversidad climática y es un lugar privilegiado en su belleza Natural, Histórica.

Tan solo se espera que estos procesos den sus frutos pronto y para ello se Reclama, Diligencia y Voluntad política de los gobernantes de turno para hacerlo una realidad, porque “un pueblo sin condiciones de vida dignas, favorables, de trabajo, de salud, Equidad y justicia social” ¡nunca será libre, ni será feliz! Tan solo en su interior  habrá un grito mudo de rebeldía, el cual es oprimido por la opresión de las armas, el dinero y la corrupción.


Quedan interrogantes, en estos eventos y es que no se ve la presencia activa del ente municipal, será ¿ porque no les llegan las invitaciones? O será ¿que estamos superbién en todos los aspectos y condiciones sociales dignas del ser? o ¿solo el interés de ellos para elevar su potencial económico, y no les interese el bienestar del pueblo? Siendo este quien los elige.